“Colombia se pegó a mi piel”: el mensaje de biodiversidad que Crepes & Waffles lleva a la COP16
Crepes & Waffles llega a la COP16 destacando la cultura, los alimentos y los ecosistemas, como elementos representativos de nuestra biodiversidad. Lo hace a través de la canción “Colombia se pegó a mi piel” y la participación en diversos espacios de esta cumbre por parte de proveedores rurales y grupos culturales de Colombia, con quienes la empresa tiene un fuerte vínculo.
“Colombia se pegó a mi piel es la expresión que encontramos para celebrar y mostrarle al mundo la gran riqueza cultural, musical y de alimentos que tenemos. Es el mensaje que llevamos a la COP16 desde Crepes & Waffles para mostrar cómo protegemos la biodiversidad a través de un trabajo de cosecha, compra y regeneración de los ecosistemas con los productores. Además fortalecemos el balance con la promoción de talentos artísticos desde la Academia de las Artes de Crepes & Waffles y nuestra Fundación Coexisto”, manifestó Beatriz Fernández, cofundadora de la empresa.
La biodiversidad es diversidad cultural
Crepes & Waffles contribuye en la promoción de la diversidad de la vida en Colombia (humana, étnica, cultural, y ambiental), es por eso que se ha propuesto destacar los talentos del equipo humano de la empresa, así como otras expresiones culturales con su Fundación Coexisto, siendo este uno de los principales mensajes que lleva a la COP16.
La canción y el video de “Colombia se pegó a mi piel” nacen desde Beatriz Fernández y su liderazgo empresarial con enfoque artístico, que a través de la Academia de las Artes de la empresa usa diferentes representaciones culturales, incluyendo la música, como elementos de transformación. Dentro del grupo de artistas que hacen parte de este trabajo musical y audiovisual se encuentran Nercy Moreno, quien se desempeña como cajera; Luz Dary Mora como coordinadora; Poliarco, cantante urbano que fue integrante del área de tecnología de la empresa y otros colaboradores.
En la producción musical, dirigida por Iván Benavides que ha hecho trabajos como “La Tierra del Olvido”, también participan artistas y grupos que representan la riqueza cultural nacional como: Kombilesa Mi y Escuela de Danza Batata de San Basilio de Palenque; Celis Sisters Gosphel de San Andrés; la Escuela Taller de Tambores de Cabildo del Barrio La Boquilla y Korpodanza en Cartagena; y Sankofa Danzafro.
De igual forma, hacen parte del proyecto la Fundación Sauyeepia Wayuu de Uribia, La Guajira y las comunidades de San Basilio de Palenque en Bolívar y de Coquí en Chocó.
La biodiversidad es alimento
En Crepes & Waffles, la sostenibilidad se entiende como una estrategia para Regenerar-Vida. De la mano de los productores de alimentos con los que trabaja, la empresa promueve la regeneración de los ecosistemas y la protección del conocimiento que tienen las comunidades de sus territorios. De esta manera Crepes & Waffles incluye alimentos con productos autóctonos que conectan a los clientes con sus raíces.
La empresa llevará a la COP16 una muestra representativa de las relaciones que tiene con territorios rurales en diferentes zonas del país como el cacao de Tumaco (Nariño), la miel y el fríjol rojo cuarentano de los Montes de María (Sucre y Bolívar), la Cúrcuma de Bojayá (Chocó), el Palmito vegetal de Vigía del Fuerte (Antioquia), la arracacha de Cajamarca (Tolima), y la Pimienta de Valle del Guamuez (Putumayo).
Crepes & Waffles resalta que sin ecología no hay economía y sabe que depende de la biodiversidad para contar con los alimentos, platos y experiencias que ofrece en sus restaurantes. Por eso trabaja en mantener un equilibrio en la relación que tiene con el campo y los campesinos colombianos, poniendo en el centro el cuidado de la biodiversidad y agrobiodiversidad.
De acuerdo con Bernaín Vargas, presidente de Asabio, Asociación Agropecuaria Biorgánica de Cajamarca, “A partir de 2017 Crepes & Waffles llega a Cajamarca Tolima, interesada en adquirir un producto nuevo como es la arracacha. Somos una asociación de 26 familias muy agradecidas por trabajar y hacer alianza con esta empresa. Esta es una relación no solo comercial sino de confianza, a ellos les llamó la atención que nosotros trabajamos en una producción más limpia, con nuevas prácticas productivas como culturales.”
Vargas también mencionó que empezaron con entregas de 60 kg de arracacha a la semana para Crepes & Waffles y hoy despachan cerca de 5 toneladas semanales. A partir de este trabajo, la asociación ha construido un centro de procesamiento que emplea a mujeres de la comunidad. Además, apostaron por proteger el Bosque Andino que resguarda especies endémicas de aves en el Cañón de Anaime.
Colombia en la piel de la COP16
Según Felipe Macía, director de sostenibilidad de Crepes & Waffles, “buscamos inspirar a las personas y a las empresas de Colombia y el mundo, en cómo hacer negocios partiendo del valor de la diversidad, trabajando en conjunto con territorios, productores y expresiones culturales, entre otros”.
Es por eso que la empresa tendrá tres momentos de intervención durante la cumbre: el 24 de octubre en el Centro de Ciencia, Arte y Tecnología Yawa, con la participación de productores de cúrcuma, arracacha, palmito vegetal, miel de abejas, fríjol cuarentano, cacao y pimienta; y el lanzamiento en vivo de la canción “Colombia se pegó a mi piel”, compuesta por Beatriz Fernández.