Locarno Open Doors anuncia la selección de proyectos y productores 2024
El programa de desarrollo de talento, Locarno Open Doors, se prepara para su último año con un enfoque dedicado en América Latina y el Caribe. Junto a este énfasis regional, el programa se enorgullece de presentar un nuevo premio en colaboración con Tabakalera CICC y el Festival de Cine de San Sebastián.
Open Doors, la plataforma de coproducción y programa de desarrollo de talento de Locarno para cineastas de comunidades subrepresentadas y países donde el cine y las artes como forma de expresión están en riesgo, está ingresando a su 22ª edición, marcando el tercer y último año con un enfoque en América Latina y el Caribe. A través de su Hub de Proyectos, Laboratorio de Productores y Club de Directores, Open Doors ofrece un extenso programa de capacitación, aprendizaje y networking, así como proyecciones y eventos públicos, durante el Festival de Cine de Locarno y a lo largo del año. El programa se llevará a cabo en línea en julio y en el lugar durante los Días de Locarno Pro (8 al 13 de agosto de 2024).
Participantes del Hub de Proyectos y Laboratorio de Productores
Un total de ocho proyectos en desarrollo han sido seleccionados para participar en la plataforma de coproducción, el Hub de Proyectos. Entre ellos se encuentran la historia de vampiros Fiebre caribe de Diego Andrés Murillo de Venezuela; la película de ciencia ficción queer ecuatoriana Ovnis en el Trópico del director debutante Roberth Mendoza; Huaco retrato del peruano Fernando Luis Mendoza Salazar, que combina videojuegos con cine; y El único tiempo de Paz Encina de Paraguay, directora de Eami, que obtuvo el Premio Tiger en 2022, y Hamaca paraguaya (2006), ganadora del Premio FIPRESCI en el Festival de Cine de Cannes.
El Laboratorio de Productores, programa de desarrollo profesional de Open Doors para productores creativos, se centra en fortalecer estructuras de trabajo colectivo y colaboraciones creativas dentro de las regiones. Los ocho participantes de ocho países diferentes este año incluyen a Wendy Desert de Haití, quien es uno de los miembros fundadores del colectivo totalmente femenino L’autre Regard Films Productions, que apoya a talentos emergentes haitianos en toda la industria cinematográfica; la productora boliviana Camila Molina, quien fue una de las productoras de la entrada al IFFR de Diego Mondaca Chaco (2020); y Romola Lucas, la primera productora de Guyana en asistir al Laboratorio.
Además, Open Doors dará la bienvenida a la productora junior Andrea Fatecha Bernal como observadora en el Laboratorio de Productores de este año, cuya participación es posible gracias a la colaboración con la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) en Cuba.
Una visión general de todos los participantes del Hub de Proyectos y el Laboratorio de Productores se puede encontrar aquí.
Zsuzsi Bánkuti, jefa de Open Doors, comenta: “Estamos emocionados de ver una cantidad significativa de cineastas primerizos cuyas visiones innovadoras y experimentación audaz con la forma prometen empujar los límites de la narración. La diversidad de perspectivas entre estos proyectos y cineastas es verdaderamente notable, ofreciendo puntos de vista frescos y únicos que desafían las narrativas tradicionales. Estamos orgullosos de decir que no hicimos compromisos en nuestro proceso de selección, eligiendo a individuos que poseen el coraje y la creatividad para redefinir la expresión cinematográfica.”
Premios
El 13 de agosto, un panel de miembros del jurado profesional otorgará premios financieros y en especie a los proyectos ganadores seleccionados. Nuevo este año es el Premio Residencia Tabakalera-Festival de Cine de San Sebastián, otorgado en colaboración con el Centro Internacional de Cultura Tabakalera y el Festival de Cine de San Sebastián. Tras la selección del participante de Open Doors, Carlos Ormeño Palma, el año pasado, el ganador del premio asistirá a una residencia en Tabakalera y participará en las actividades de la industria del Festival de Cine de San Sebastián en septiembre.
Clara Montero, Directora Cultural de Tabakalera, comenta: “Hemos estado desarrollando un sistema de apoyo integral para la creación durante muchos años, a través de diferentes convocatorias y programas, para influir en toda la cadena de valor del desarrollo de proyectos y apoyar a los artistas en la construcción de una carrera en la industria audiovisual. El objetivo de esta colaboración es unir fuerzas y coordinar con Locarno Open Doors para apoyar a un cineasta internacional en la próxima fase de desarrollo del proyecto, específicamente la fase de producción, al alberg