Tiendanube | 7 tendencias de consumo para el 2024: ¿Qué buscan y valoran los compradores? 

0
Tiendanube

Las tendencias de consumo son patrones recurrentes que permiten identificar las preferencias y elecciones de los compradores al adquirir productos o servicios, los cuales evolucionan con el tiempo según las corrientes que dicta el mercado. Este año no es la excepción; las nuevas corrientes o hábitos sin duda tendrán un impacto en la relación entre los compradores y las marcas.

Comprender lo que esperan las personas en la actualidad no solo representa una oportunidad para fortalecer vínculos, sino también una estrategia para tomar decisiones que impulsen el crecimiento de un negocio de manera sostenible. En ese sentido, los líderes empresariales que integren estas tendencias de consumo en Colombia como parte de sus estrategias de marketing o comerciales estarán mejor preparados para cautivar a los compradores y hacer que sus marcas sean más relevantes.

Desde Tiendanube, la plataforma líder de Comercio Electrónico en Latinoamérica, comparten siete tendencias de consumo que marcarán este año y que empresas, emprendedores y marcas deben tener en cuenta:

Pregúntale a la IA: inteligencia creativa
La tendencia ‘Ask AI’ permite a los consumidores realizar consultas o actividades a través de modelos de inteligencia artificial. Estas herramientas, de fácil acceso, posibilitan la creación de contenido nuevo, incluyendo imágenes, texto, música y análisis de datos, con la asistencia de la Inteligencia Artificial.
Según Euromonitor, el 72% de los consumidores utiliza la tecnología para mejorar su vida cotidiana en 2024. La IA puede convertirse en una ventaja competitiva al optimizar procesos e implementar acciones que garanticen una experiencia satisfactoria para los clientes.

Cuando se emplea estratégicamente, la IA puede fortalecer la comercialización, crear contenido rápidamente y personalizar la oferta para adaptarla a las necesidades de los consumidores y los negocios.

Distracciones que cautivan: una dulce escapada
Esta tendencia refleja cómo los consumidores buscan liberarse del estrés diario y encontrar momentos de bienestar y emoción significativos.
Las marcas que identifiquen oportunidades para brindar felicidad, ya sea a través de puntos de contacto específicos o campañas en general, lograrán establecer relaciones sólidas con sus clientes. Por su parte, los compradores buscarán productos que generen esas emociones.

Lavado verde: el enigma del clima
Los consumidores son conscientes de la crisis climática y buscan que las empresas y los gobiernos asuman una responsabilidad colectiva y gestionen su huella de carbono de manera más efectiva.
Es fundamental respaldar las prácticas comerciales responsables con transparencia y proporcionar evidencia concreta del impacto sostenible. El uso de materiales reciclables y procesos eficientes, junto con la comunicación clara de los atributos ecológicos de los productos, puede fomentar decisiones de compra más conscientes.

Hackers de valor: superar el sistema
La inflación ha cambiado la perspectiva financiera de los consumidores, quienes buscan las mejores ofertas sin sacrificar la calidad. Esta tendencia promueve estrategias inteligentes para optimizar los presupuestos, destacando la importancia de los programas de fidelización y los servicios complementarios.

Pragmáticos del bienestar: resultados reales
Estos consumidores buscan soluciones sencillas y efectivas para alcanzar la salud óptima, priorizando opciones que se adapten a su estilo de vida y requieran poco esfuerzo. Es crucial respaldar las afirmaciones con pruebas concretas y realizar inversiones en estudios para aumentar la credibilidad.

Diseños innovadores
La saturación de contenido y la influencia de la tecnología han llevado a un estancamiento cultural, donde la creatividad se ve amenazada por la búsqueda de eficiencia y el control de los algoritmos. Esta falta de originalidad representa una oportunidad para que las marcas exploren nuevas formas de comunicación más creativas.

Década de de construcción
Impulsadas por cambios macroeconómicos y tecnológicos, las personas están reconsiderando las convenciones sociales tradicionales y abriendo paso a un nuevo estilo de vida. Las marcas pueden construir una conexión auténtica con los consumidores al observar sus prioridades y ajustar las estrategias de marketing en función de sus necesidades y deseos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *